viernes, 6 de abril de 2007

El Sujeto como Objeto

La deconstrucción del animismo, y en particular del sujeto como hipótesis epistemológica fue probablemente la herencia intelectual más importante del siglo XX en el campo humanista. La deconstrucción del sujeto se realizó bajo un programa más amplio; la crítica de la hipotesis metafísica en el discurso intelectual. Sin embargo a finales del siglo XX y comienzos del nuevo siglo el movimiento postmodernista imprime un aire renovado a la hipotesis del sujeto, ya no como consecuencia de un planteamiento metafísico, pero como objeto histórico; objeto provisto de memoria.

1 comentario:

judijasa dijo...

Interesante también es el hecho de que la deconstrucción metafisica del sujeto surgió como corolario de teorias estructuralistas (Levi Strauss, Darwin, freud, Adam Smith, Einstein, etc.) . Curiosamente, el estructuralismo en general no posee una hipotesis "antimetafísica". De hecho, una mirada más detallada a los paradigmas estructuralistas, especialmente en los primeros discursos, nos presentan una visión estática (atemporal) de la estructura conforme a la cual se resuelve la "realidad". El movimiento postmodernista, bien notó las contradicciones asociadas a esta visión atemporal, y las supo utilizar en su crítica a los primeros estructuralismos. El movimiento postmodernista, parece ser que lentamente ha ido de un historicismo radical recuperado, hacia una sintesis de los elementos históricos y estructurales, en conformación del estado de la "realidad".

PS: Sorry por la ausencia de referencias; consideren el anterior comentario como un bonito cuento que necesita revisión crítica para ser más convincente.