domingo, 2 de agosto de 2009

Filosofía de la tradición (1a Parte)

Siempre quise hacer un post sobre filosofía de la tradición. Bueno, quizás no siempre; mi particular interés por este tema surgió durante mi delirio posmodernista. Intentaba -y quisiera decir intento- proponer una epistemología biológica para el postmodernismo, esto me llevo al estudio de las condiciones bajo las cuales las premisas postmodernas tomán validez. Y es precisamente en ese contexto que ví un posible resurgimiento de la tradición como respuesta a los ritmos de la sociedad de la información, donde existe poco tiempo para el pensamiento racional puro, autorreflexivo y autosuficiente. Lo curioso es que en ese contexto emerge una nueva racionalidad diferente de la ilustrada, yo la ubico en los mecanismos de la ortodoxia [1]. Desgraciadamente no he tenido tiempo y en parte este post es para rescatar este proyecto. Pero no todo es desgracia, buscando referencias al respecto descubrí la amable prosa de Francisco Leocata. Su ponencia Filosofía y tradición constituye una valiosa introducción al tema, en especial por su breve formato, apropiado para el lector "no comprometido".

[1] quizás no sea más que hermenéutica, sin embargo se me antoja preservar un enfoque naive.

No hay comentarios: